Fab labs y la tercera revolución digital

Durante los meses de febrero y marzo he investigado y escrito sobre el ecosistema de fabricación digital y los fab labs en España y Europa para complexitys.com. El movimiento de los fab labs se funda en la hipótesis de que la creciente socialización y democratización de los procesos de diseño y fabricación tendrá grandes consecuencias a nivel económico, social y cultural. La red global de fab labs construye conocimiento y experiencia en diseño y fabricación digital compartiendo infraestructuras y sistemas de comunicación.

Para conocer más el mundo de los fab labs y la red global de fab labs dejo a continuación la siguiente presentación de Protospace en Medialab Prado el pasado 15 de Febrero. Esta presentación se desarrolló en el marco de las actividades de la Feria ARCO Madrid 2012, que contaba con los Países Bajos como país invitado. Joris van Tubergen presenta Protospace Utrecht.

Jose Luis Pérez de Lama introduce la presentación de Protospace presentando el contexto en el cual nacen y desarrollan los fab labs. La llamada por Neil Gershenfeld “tercera revolución digital” donde actualmente podemos decir que nos encontramos en un punto equivalente a los años 70 en la correspondiente “segunda revolución digital” (revolución de la computación). Este video nos muestra a donde esta tercera revolución digital podría llevarnos.

Para introducirse en castellano en el mundo de la fabricación digital os recomiendo FabWorks. Se trata de un libro publicado por el Fab Lab de Sevilla y la Universidad de Sevilla que nos habla en una serie de artículos sobre los fablabs, la ética hacker y el aprendizaje “hands on”. Nos muestra también el trabajo desarrollado en el Fab Lab de Sevilla en el curso académico entre el 2010 y el 2011. Este libro resulta ser uno de los únicos en castellano sobre fabricación digital, es muy completo y está disponible en la red.

Me ha resultado muy interesante su lectura, especialmente lo referido a la fabricación digital y su relación con el Procomún. ¡No dejéis de leerlo y pasaros por el blog de Fab Lab Sevilla!

Para terminar os dejo con una de la citas que aparece en Fab Works:
“A computer lets you make more mistakes faster than any other invention with the possible exceptions of handguns and Tequila.” Mitch Ratcliffe

Este post lo escribe Sara Alvarellos, arquitecta que trabaja sobre compromiso ciudadano y las implicaciones de la tecnología en la arquitectura y el urbanismo. Colabora con sienteTecity, complexitys.com y Oblomobka. Investiga sobre “Producción contemporánea e Internet de las cosas” en el marco informal de Masterdiwo_Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *